INICIO ACTUALIDAD Tu Dinero Cuenta ¿Qué hago con mis inversiones?
¿Qué hago con mis inversiones? PDF Imprimir Correo electrónico

InversionesExiste una nueva enfermedad que muchas personas están padeciendo, se llama “evitaritis aguda”. Tiene solamente un síntoma que cualquiera puede diagnosticar: cuando el paciente recibe por correo el estado de cuenta de su IRA ó 401(k), inmediatamente esconde el sobre sin abrirlo. El paciente cree erróneamente que de alguna forma es una buena idea ignorar la mala noticia de que sus inversiones han bajado de valor.

Otros expertos también están reportando sobre otra enfermedad nueva que se denomina “vendertoditis”. En este caso, el paciente supera el “evitaritis” y abre sus estados de cuenta. Al ver que han bajado de valor, toma la decisión de vender absolutamente todas sus inversiones sólo por el hecho de que han bajado de valor. Esta enfermedad es peor que el “evitaritis” porque una vez que lo venden todo, el daño ya está hecho.

La solución
La vacuna contra estas dos enfermedades es la información y la paciencia. Primero es importante abrir, leer y entender los informes sobre tus inversiones. Es tu dinero. Si tú no te interesas por tu propio dinero lo suficiente como para superar el miedo, nadie más lo va a hacer. Tienes que ver línea por línea en qué está invertido tu dinero.

Hay cinco preguntas que debes hacer por cada inversión:

  1. ¿En qué consiste esta inversión?
  2. ¿Cuál es el perfil de riesgo y retorno de esta inversión y cómo se compara con
    otras alternativas?
  3. Dados mis planes futuros, mi edad, mis ingresos y mis ahorros, ¿tiene sentido
    tener mi dinero aquí?
  4. ¿Están realmente diversificadas mis inversiones?
  5. ¿Tengo confianza en la persona que maneja mis inversiones y en la financiera
    que maneja mi dinero?

Si no tienes suficiente conocimiento de las inversiones para poder contestar estas
preguntas, está bien (muy pocas personas lo tienen, al margen de lo que digan).
Consúltalo con un asesor financiero. Aunque te cueste un pequeño honorario, vale
la pena tener una opinión experta que te pueda guiar.

La estrategia
Nunca es una buena idea venderlo todo cuando los precios han bajado tanto. Hacerlo es hacer exactamente lo opuesto que uno debe hacer. La idea es comprar bajo y vender alto. La mayoría de la gente –dejándose llevar por lo que escuchan o lo que sienten– hace lo opuesto: compran acciones cuando están “calientes” y todo el mundo está comprando (así que compran a precio alto); y en momentos de crisis, cuando todos están vendiendo, venden también (así que vendieron a precio bajo). Así es como se pierde dinero, no como se gana.

Más del 90 por ciento de los fondos mutuos han perdido dinero este año. Todos estamos en la misma situación. No es motivo para desesperarse. La bolsa de valores es así, a veces sube y a veces baja. Es imposible saber cuándo va a subir y cuándo va a bajar, pero lo que sí sabemos es que a largo plazo es la mejor inversión que puedes hacer. El mejor inversionista del mundo, Warren Buffett , está comprando miles de millones de dólares en acciones en este momento porque sabe que está invirtiendo en buenas empresas, cuyo valor se recuperará con el tiempo. No mañana, pero sí con el tiempo.

VOCABULARIO FINANCIERO
19.29% Porcentaje de pérdida que han sufrido las acciones cotizadas en la bolsa de valores de New York durante los primeros nueve meses del 2008.

 
Banner

Calendario de Eventos

<<  Enero 2009  >>
 Do  Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Siguientes Eventos

Contact Us | Advertise | Events | About Us | Press Releases | Quinceanera Business Directory 

© 2008 Su Socio de Negocios es una marca registrada de El Clasificado, Inc. Todos los derechos reservados.
El material en éste sitio no puede ser reproducido, distribuído, transmitido, o usado, excepto con previa notificación por escrito de El Clasificado